Diario - La Divina Misericordia en mi alma




Santa María Faustina del Santísimo Sacramento, de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, de Cracovia, Polonia, es la autora del Diario – La Divina Misericordia en mi alma. Durante su estancia en Vilna, Sor Faustina recibió de su confesor la recomendación de poner por escrito sus vivencias interiores. Preguntado por la Congregación ¿Por qué Sor Faustina escribió el Diario?, su confesor y Director Espiritual, el Reverendo Padre Miguel Sopoćko, contestó: "En aquel entonces yo era profesor del seminario y en la facultad de Teología de la Universidad ´Stefan Batory´ de Vilna. No tenía tempo para escuchar sus largas confidencias en el confesionario, le recomendé de escribirlas en un cuaderno y dármelas a leer de vez en cuando. Así nació el Diario." (Carta del Padre Sopoćko del 6 de marzo de 1972, citada en la nota 3 agregada por la Editorial para aclarar pasajes del texto del Diario).

Además de la orden del confesor, en muchas páginas del Diario, Sor Faustina menciona una orden clara de escribir el Diario, hecha por Jesús Mismo. (Ver Diario 372, 459, 895, 965, 1142, 1160, 1457, 1665 y otros) así que escribe, además, el Diario queriendo cumplir y obedecer la voluntad de Jesús: " Secretaria de Mi misericordia, escribe, habla a las almas de esta gran misericordia Mía, porque está cercano el día terrible, el día de Mi justicia." (Diario, 965). Hija Mía, sé diligente en apuntar cada frase que te digo sobre Mí misericordia porque están destinadas para un gran número de almas que sacarán provecho de ellas. (Diario 1142)

De manera, pues, que Sor Faustina escribe el Diario por orden de su confesor, pero apremiada también por el propio Jesús que se lo ordena múltiples veces, como se puede leer en las citas del Diario ya referidas. En cuanto a su misión u objetivo, estas mismas citas lo indican muy claramente: dar a conocer la Misericordia de Dios para el provecho de las almas del mundo entero.

Como indica el Padre Estanislao Serafín Michalenko, M.I.C., en el Prólogo de la Primera Edición en español, (Stockbridge, Eden Hill, MA., 5 de Octubre de 1996) “Su Diario es un impresionante relato de las ascensiones y de la oscuridad del alma, es un testimonio de una fe difícil e inquebrantable. Es ante todo, un testimonio de la confianza total en la infinita misericordia de Cristo.” (Diario de Santa María Faustina Kowalska. La Divina Misericordia en mi alma. Marian Press. Stockbridge, Ma. 2005)

La Primera Edición en español comprende unas 600 páginas es una versión autorizada, de la Editorial de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, publicada por la Association of Marian Helpers, con sede en Stockbridge, Massachussetes, 01263

Al decir del ya fallecido Arzobispo Titular de Tene, Andrzej M. Deskur, en la Introducción a la Primera Edición en polaco, en 1980, "Durante una lectura superficial del Diario, llama la atención la sencillez del lenguaje e incluso las faltas gramaticales y estilísticas. Pero el lector debe tener presente que la autora del Diario tenía apenas una formación básica, no completa. Las enseñanzas teológicas expuestas en el Diario [sin embargo] no dejan en el lector la menor duda de que son de carácter extraordinario. Ya este contraste entre la forma de Sor Faustina y lo sublime que es su enseñanza teológica indica la influencia especial de la gracia de Dios." Para apoyar más aún estas ideas, Deskur relata su encuentro personal Sor Speranza en Colle Valenza, cerca de Todi, Italia: "Le pregunté a Sor Speranza si conocía los escritos de Sor Faustina y qué pensaba de ellos. Me contestó con sencillez: "Los escritos contienen una enseñanza maravillosa, pero durante su lectura hay que tener presente que Dios habla a los filósofos con el lenguaje de los filósofos y a las almas sencillas con lenguaje sencillo, y que sólo a estas últimas revela las verdades ocultas para los sabios y sensatos de este mundo.¨

La Primera Edición en polaco fue preparada para el proceso informativo de la Postulación de Sor Faustina, bajo la supervisión de la Arquidiócesis de Cracovia.

El Diario, que comprende seis cuadernos, es la fuente de la Devoción a la Divina Misericordia.

El Diario revela la profundidad de su vida espiritual. Una lectura atenta de estos escritos permite conocer el alto grado de unión de su alma con Dios; permite conocer hasta qué punto Dios se entregó a su alma y evidencia también sus esfuerzos y combates en el camino hacia la perfección cristiana.

El Diario que Sor Faustina escribió durante los últimos cuatro años de su vida por un claro mandato del Señor Jesús, es una forma de memorial, en el que la autora registraba, al corriente y en retrospectiva, sobre todos los "encuentros" de su alma con Dios.

Designed by FlashMint Develop by TechWorkers.